
Conocer, dar a conocer y reconocer la Arquitectura Contemporánea
QUIÉNES SOMOS.
Estamos conformados como una asociación civil sin fines de lucro cuyo principal objetivo es conocer, dar a conocer y reconocer la arquitectura.
Estamos comprometidos de manera activa en la transformación y construcción junto a los diversos actores de la sociedad, de mejores ciudades y territorios; más humanos, más justos, sustentables y solidarios. También trabajamos en la distinción y el reconocimiento del desempeño de arquitectos que contribuyan desde diferentes ámbitos del quehacer al fomento y el desarrollo de la arquitectura.
A esta Academia pertenecen personas implicadas, no solamente arquitectos, que desde su trabajo y su trayectoria profesional contribuyen al desarrollo de la cultura, las artes, el urbanismo y la arquitectura.
Fue fundada en el año de 1978 por Mario Pani. En Guadalajara el primer presidente capitular fue Ignacio Díaz Morales y el segundo Julio de la Peña, quien más tarde ocuparía también la presidencia nacional.
Actualmente, la Academia Nacional de Arquitectura está conformada por siete Capítulos: Valle de México, Guadalajara, Monterrey, Mérida, Cuernavaca, Acapulco y Puebla.
OBJETIVOS.
El estudio, la investigación y la difusión acerca de los fenómenos asociados al hábitat; con la intención de participar en su transformación para favorecer condiciones más justas y equitativas de convivencia y habitación.
Participar en la construcción de la democracia del país, a través de la creación intelectual y material del espacio público y privado para el disfrute de todos los mexicanos.
Promover una cultura urbana que permita a la sociedad en su conjunto conocer, comprender y valorar la importancia de la arquitectura como un hecho social, indisoluble de su contexto político, económico, cultural y natural.
Debatir públicamente y al interior de la Academia Nacional y sus Capítulos, sobre los problemas socialmente relevantes en materia urbana que aquejan a la ciudad y a sus habitantes.
Vincular a la Academia Nacional con los actores sociales, gubernamentales y privados con el propósito de construir una red de relaciones y acciones conjuntas que permitan la construcción de una ciudad más justa, equitativa y democrática.
Participar, a través de la educación, en la difusión de la declaración de principios, la ética y la visión asumida por la Academia Nacional con respecto de la arquitectura y la práctica profesional. Investigar, registrar, catalogar, opinar, defender, intervenir y difundir en cualquier país o en el territorio nacional, las obras relevantes de arquitectura, barrios, ciudades, monumentos, paisaje natural y similares.
Promover el reconocimiento como Patrimonio Artístico-Cultural o Patrimonio de la Humanidad, para todas aquellas obras del presente siglo o de épocas anteriores consideradas merecedoras de tales distinciones.
Reconocer al Arquitecto en su persona cuando, en el ámbito nacional o internacional, su comportamiento y desempeño profesional hayan sido sobresalientes de acuerdo con los Estatutos de la Academia Nacional.
EL CLAUSTRO.
Formar parte del Claustro de la Academia Nacional de Arquitectura es una distinción y un compromiso para aquellos arquitectos mexicanos y extranjeros que ejerzan y practiquen profesionalmente la arquitectura, clasificándolos en diferentes categorías según sus méritos.
Académicos Eméritos. Es el mayor grado que otorga la Academia a los arquitectos mexicanos o extranjeros que han ejercido la arquitectura durante más de 25 años y se han distinguido en el ejercicio de la profesión; el grado se otorga a título vitalicio y serán en número un claustro de 100.
Académico de Número. Este nombramiento se otorga a los arquitectos mexicanos o extranjeros que han ejercido la profesión de la arquitectura de manera relevante por más de 15 años incluyendo aquí la docencia, la investigación o cualquier otra actividad directamente relacionada a la profesión.
Académico Emérito Honorario. Nombramiento vitalicio para los arquitectos miembros del Consejo de Académicos Eméritos quienes, por una u otra razón hayan decidido dar por terminada su responsabilidad como consejeros de la Academia Nacional. El número total de Académicos de Número y Eméritos Honorarios no será mayor al 1% de los inscritos en activo en el registro de la Dirección de Profesiones estatal de cada capítulo.
Académico Honorario. Este grado es otorgado por el Consejo de Eméritos y tiene también carácter vitalicio; se otorga sin distinción de nacionalidad a aquellas personas que no ejerciendo de manera directa la arquitectura hayan contribuido de manera relevante al progreso y desarrollo de la arquitectura, las artes y la cultura del mundo.
